Escalafón Federalizado

Es el sistema organizado de la Secretaría de Educación y Cultura, para efectuar las promociones de ascenso y autorizar las permutas de los trabajadores de base del subsistema de Educación  Básica del Sistema Federalizado.

Con el objetivo de otorgar promociones de ascenso a los trabajadores de base del subsistema de educación básica federalizado, sustentados en el reconocimiento de los derechos escalafonarios obtenidos en la evaluación de los siguientes indicadores:

  • Conocimientos,
  • Actitud,
  • Disciplina,
  • Puntualidad,  y
  • Antigüedad.

Todos los trabajadores de base de educación básica del sistema federalizado pueden participar

Para poder inscribirse al escalafón el solicitante deberá tener una antigüedad mínima de 6 meses con su plaza base, en cualquier nivel, debiendo entregar la documentación siguiente:

  1. Formato de remisión de documentos que le proporcionará el área de escalafón, a la cual anexara: una copia de la documentación académica debidamente cotejada por la Dirección General de Recursos Humanos: hoja de servicios y copia del talón de cheque

 El trabajador para poder participar en las promociones (plazas vacantes) que se ofertan mediante boletines deberá estar inscrito en escalafón y requisitar solicitud de inscripción,  la cual puede obtener a través de la página Web de la SEC en la dirección:

http://www.sec-sonora.gob.mx/escalafon/

en esta misma página encontrarás mayor información al respecto.

Escalafón Estatal

 

Lo sentimos, pero de momento no se cuenta con la información.

 

 

Estímulos por antigüedad

Los estímulos por antigüedad, son el reconocimiento que hace el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, al personal  de Apoyo y Asistencia a la Educación, con clave administrativa por su desempeño en el servicio efectivo de: 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años y que al cumplir dichas antigüedades deberá encontrarse laborando en la Secretaría de Educación y Cultura.

Se lanza la convocatoria para dichos estímulos en la primera quincena de junio para cerrarse la segunda semana de agosto.

Se hace el registro a través de vía electrónica y se le da respuesta de aceptación o rechazo, en 5 días hábiles a partir de su registro, enviándose a la dirección de correo proporcionado.

Requisitos:

  1. Tiempo efectivo de servicios con clave administrativa, cumplidos al 30 de septiembre, del año en que se hace la solicitud
  2. Solicitar el estímulo a través del registro en el formato electrónico diseñado para tal fin, en la dirección de Internet http://www.sec-sonora.gob.mx/estimulos
  3. Estar activo en el momento de recibir el estímulo.

 

Se entrega estímulo económico y diploma el día del servidor público, 01 de octubre.

El personal docente recibe estímulo por 20 y 30 años de servicio.

Para mayor información comunicarse con la Lic. Alicia González,  al teléfono 289-76-00 ext. 1158,  correo electrónico: estimulos@sec-sonora.gob.mx

 

Servicio de Guarderia - Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

Es una institución creada para prestar un servicio asistencial y educativo a niños de 45 días de nacido a  seis años de edad. Los CENDIS surgen de la necesidad de prestar servicio a los hijos de madres trabajadoras que por su condición laboral no pueden atender a sus hijos durante el horario de trabajo.

Mediante este servicio el niño recibe atención y estimulación por un equipo multidisciplinario dentro de un marco psicoafectivo que le permite desarrollar al máximo  sus capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas; aspectos que le permitirán  adaptarse con éxito a la sociedad.

El Centro de Desarrollo Infantil además de propiciar un desarrollo integral en el niño, le proporciona a la madre trabajadora mayor tranquilidad ya que durante la jornada el niño se desenvuelve en un ambiente de relaciones humanas que le darán mayor seguridad y el bienestar a su hijo provocando de esta manera una mayor eficacia en su desempeño laboral.

Para que un niño ingrese a un CENDI es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora de la Secretaria de Educación y Cultura.
  • Llenar una solicitud de ingreso.
  • Anexar copia del acta de nacimiento y talón de cheque de la trabajadora.

Una vez aceptada la solicitud es deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia certificada del acta de nacimiento y fotostática de la misma.
  • Constancia de trabajo actualizada, emitida por el jefe inmediato de su centro de trabajo, especificando el lugar de adscripción, turno, horario, clave y sueldo.
  • Fotografías del niño (a), de la madre y del padre o persona autorizada para recoger al menor en caso necesario.
  • Presentar cartilla de vacunación original y copia.

Si tienes los documentos disponibles, te podrás dirigir a la Subdirección de Educación Inicial  en la calle Margarita Maza de Juárez Y Magnolia Col. Luis Encinas, en Hermosillo, Sonora.

En caso de que vivas en Cd. Obregón, dirígete al Centro de Desarrollo Infantil no.3 ubicado en  Balcanes y Kilimanjaro, Col. Los Lagos.

Si perteneces al Sistema Federalizado entonces podrás acudir a las Estancias infantiles del ISSSTE.

Existen otras instituciones que ofrecen este tipo de prestación, a ellas  puedes acudir para recibir mayor orientación, y si no cuentas con esta prestación puedes acudir a Centros de Desarrollo Infantil que presten un servicio particular.

 

Direcciones

  • CENDI N0. 1

Dr. José Miro Avella y Calzada de los Angeles, Col. Las Quintas.
Teléfono: (662)2-60-56-82, 2-89-76-00 (ext.1169)
Hermosillo, Sonora

  • CENDI N0. 2

Calle 1 y Avenida 10, Col. Sacramento Residencial.
Teléfono: (662)2-11-17-10
Hermosillo, Sonora

  • CENDI N0. 3

Balcanes y Kilimanjaro, Col. Los Lagos
Teléfono: (644) 4-12-22-66
Cd. Obregón, Sonora

  • CENDI N0. 4

Magnolia y Margarita Maza de Juaréz, Col. Luis Encinas
Teléfono: (662)2-60-47-41, 2-89-76-00 (ext. 2101,2100)
Hermosillo, Sonora

  • CENDI N0. 5

José Carmelo No. 335 entre Gándara y Arizona, Col. Balderrama
Teléfono: (662)2-15-15-34
Hermosillo, Sonora.

 

Remuneraciones económicas

Pagos otorgados al personal que labora en la Secretaría de Educación y Cultura.

  • Formas de pago
    • Vía electrónica: Para el personal de base adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura.
    • Cheque: Para el personal interino y personal de base que aún no cuenta con pago electrónico.
    • Vales (Tarjeta Pago Bono): Personal acreedor al estímulo por puntualidad y asistencia, pagado dentro de los primeros diez días del mes.

La Secretaría de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Recursos Humanos, tiene implementado un programa de estímulos por puntualidad y asistencia, para el personal adscrito a la Administración Central, con excepción  de mandos medios y personal con horario flexible, consistente en: Bono de despensa diario, mensual, trimestral y anual, los cuales se rigen bajo los siguientes criterios:

  • Únicamente participa personal que ostenta plaza en propiedad.
  • Son acreedores al estímulo los que durante el mes no hayan presentado retardos e inasistencias.
  • La inasistencia derivada  por comisión de tipo oficial se considera para participar dentro del estímulo, siempre y cuando el área en la que el trabajador se encuentre adscrito, la haga llegar con 24 horas de anticipación.
  • El personal que se encuentre en licencia sin goce de sueldo, permiso económico, incapacidad médica y/o cuidados maternos, automáticamente pierde el derecho a participar en este beneficio.

 

Concepto del Estímulo (Bono de despensa)

Diario: Se otorgan 3 vales diarios de despensa, con valor de $166.00 (ciento sesenta y seis pesos 00/100 M. N.).

Mensual: Son acreedores a éste, aquellos trabajadores que durante el mes cumplieron con los requisitos establecidos y su valor actual es de $208.00 (doscientos ocho pesos 00/100 M. N.)

Trimestral: Se otorga a aquellos trabajadores que obtuvieron el estímulo mensual por tres meses consecutivos, su valor actual es de $ 244.00 (doscientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M. N.)

Anual: Se entregan 30 vales anuales con un valor actual de $363.00 (trescientos sesenta y tres pesos 00/100 M. N.), participan en este bono todos aquellos trabajadores que recibieron sus 4 estímulos trimestrales y que obtuvieron una calificación de 9 a 10 puntos, en la evaluación efectuada por sus jefes inmediatos bajo los criterios emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos. Se exceptúa a aquellos trabajadores que en el año anterior hayan sido beneficiados con este estímulo.

  • Días de pago: Son los días 14 y 29 de cada mes, en caso de que estos días cayeran en sábado o domingo, el día de pago será el viernes inmediato anterior.

El pago de compensación para mandos medios, personal con horario extra y honorarios será los días 20 de cada mes.

Para mayor información consulte la página del manual de pagos:

http://148.235.6.204/manualrh/

Nota: Cabe mencionar que el manual de pagos esta en constante actualización, de momento la información ofrecida es la del ciclo pasado, los cambios serán en “otras prestaciones”, estas se modificarán cuando que las negociaciones hayan concluido.

Servicio Médico General y Dental

Por acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Educación y Cultura y los Sindicatos de las Secciones 28 y 54 del S.N.T.E. se crea un módulo de servicio médico para beneficio de los trabajadores de la administración central de esta Secretaría de Educación.

Iniciando en 1993 con el servicio de medicina general, siendo inaugurado oficialmente hasta el día 2 de mayo de 1995, incorporándose a éste el médico dental.

El objetivo de otorgar este servicio es con el fin de aumentar la productividad y evitar el ausentismo.

Dentro de los servicios que presta están:

  • Medicina general, atendida por el Dr. Miguel Angel Bracamonte Saavedra.
  • Programas de medicina preventiva: Anualmente se ofrece la realización de estudios de colesterol, triglicéridos, densitometría ósea, glucosa, vacuna antigripal (en otoño); coordinados por el Dr. Miguel Angel Bracamonte Saavedra.
  • Servicio Dental, atendido por el Dr. Dewar Tapia.

Actualmente los usuarios de este beneficio son la Administración Central y el personal del CENDI No. 1, atendiéndose y resolviéndose los casos en un 80% en el mismo consultorio.

El horario de atención es de las 8:00 a las 13:00 hrs.

Si desea mayor información, comuníquese al teléfono:

(662)2-89-76-00 ext. 1119

Contraprestaciones - Puntualidad y Asistencia (Reloj Chocador)

Basado en la normatividad para el control de asistencia todo el personal adscrito a la administración central de la Secretaría de educación y Cultura está obligado a registrar su entrada y salida diaria a sus labores.

Siendo el horario establecido de la siguiente manera:

TIPO DE NOMBRAMIENTO

HORARIO

  • Personal que ostente plaza administrativa
  • Personal que ostente una plaza docente de jornada

 

08:00 a 15:00 hrs.

  • Personal que ostente plaza administrativa más horas o compensación
  • Personal que ostente una plaza docente de jornada, más horas o compensación.
  • Personal que ostente plaza docente directiva.
  • Personal que ostente doble plaza docente de jornada.
  • Personal que ostente plaza docente de horas (de 36 a 42

 

 

 

08:00 a 16:00 hrs.

  • Personal con nombramiento de mando medio, superior y homólogos a ambos.

 

08:00 a 16:00 hrs.

El personal de nuevo ingreso deberá acudir al área de control de asistencia para que se le asigne un número de registro en el Reloj Chocador, asimismo se le describe a continuación los lineamientos establecidos en el reglamento interior de la Secretaría de Educación y Cultura, para el control de asistencia y la designación de estímulos por puntualidad que rigen al personal que labora en la Administración Central de esta Secretaría:

  1. Todo el personal tiene la obligación de registrar entrada y salida a sus labores.
  2. El personal que rige su entrada entre las 8:11 y 8:20 a.m., se le computará como retardo menor y al que acumule dos en un mes se tomará como nota mala.
  3. El personal que registre su entrada entre las 8:21 y 8:30 hrs., se le computará como retardo mayor, y por cada uno de éstos dará lugar a una nota mala.
  4. El personal que acumule tres notas malas por los retardos en que incurra, dará lugar a un día de suspensión de sus labores y sueldo.
  5. El personal que ingrese después de los 30 minutos de la hora fijada y omita registrar el inicio de sus labores, se le considerará como falta injustificada, y no tendrá derecho al salario correspondiente.
  6. En los casos en que el personal falte a sus labores por incapacidad médica, deberá enviar la licencia para su registro antes de concluir las 24 horas posteriores a la fecha de inicio, de lo contrario se tomará como inasistencia injustificada.
  7. Queda prohibido a todo el personal ausentarse durante la jornada de labores o antes de la hora de salida establecida, para atender asuntos de carácter personal.
  8. El área de control de asistencia de Recursos Humanos, verificará la asistencia del personal de manera aleatoria diariamente.
  9. La persona que no se encuentre al momento de la verificación de asistencia y que su ausencia no haya sido autorizada por su jefe inmediato, dará lugar a un extrañamiento, y se procederá a establecer un descuento salarial.
  10. En los casos que el personal salga a comisión uno o más días, deberá enviarse al área de control y asistencia, por parte del titular del área, la constancia que justifique la ausencia autorizada del trabajador 24 horas antes de dicha comisión.
  11. Las personas que regresen de su comisión, antes de concluir las labores del día deberán registrar su entrada.
  12. Si se omite registrar la salida, será considerada como inasistencia, esta omisión sólo la justificará el titular del área a la que corresponde el trabajador, con un memorándum donde especifique que laboró la jornada.
  13. Las faltas, notas malas y suspensión, así como los descuentos por jornada que se generen, serán reportados al área del trabajador sancionado.
  14. Las justificaciones por incapacidades médicas, cuidados maternos y/o días económicos, interrumpe la procedencia de manera automática, para el otorgamiento del estímulo.
  15. Será procedente para el otorgamiento del estímulo mensual, las justificaciones de entradas en otro horario establecido y/o días otorgados en compensación por laborar tiempo extraordinario, siempre que sean turnados por escrito con 24 horas de anticipación.
  16. Las justificaciones de inasistencias por comisión serán acreditadas por el otorgamiento de estímulos, siempre y cuando sean turnadas por escrito en un período no mayor a las 24 horas posteriores al inicio de la ausencia.
  17. Por ningún motivo, será aprobada para el otorgamiento del estímulo, una justificación que acredite el incentivo y ésta, sea reportada al área de control y asistencia en fecha posterior a los períodos establecidos, haciéndose responsable ante el trabajador el titular del área de adscripción.
Los casos no previstos en el presente, darán lugar a lo que determine la Secretaría de Educación y Cultura, teniendo en cuenta las circunstancias que concurran en cada caso.

 

Contraprestaciones - Control de Asistencia

En este departamento se atiende todo lo relacionado con las inasistencias del personal docente y de apoyo  de los diferentes centros de trabajo de esta Secretaría.

Dentro de sus responsabilidades está el supervisar y controlar la reproducción y  distribución de los libros de asistencia, formatos de inasistencias y manual para el control de asistencias del personal docente y de apoyo, en cada centro de trabajo de los diferentes niveles educativos.

Asimismo la recepción de estos formatos de inasistencias en forma quincenal, en la Administración Central y las diferentes Unidades Regionales, para actualizar y controlar el sistema integral de control de asistencias, capturando y validando las inasistencias justificadas e injustificadas de cada centro de trabajo de los diferentes niveles educativos.

Para así generar la información necesaria para efectuar los descuentos en nómina federal y estatal del personal docente y de apoyo, así como del personal administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura.

También se coordina y analiza el acopio de información requerida para los reclamos de descuentos por inasistencias injustificadas y tramitar las devoluciones correspondientes, en caso que sean procedentes.

Se proporciona asesoría y apoyo técnico en materia de inasistencias a los centros de trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura, con el fin de mantener actualizado tanto al personal como a la comunidad educativa.

Para dar información al personal docente y de apoyo, además de la proporcionada personalmente puede consultar en la página Web de la SEC mediante la siguiente dirección: www.sec-sonora.gob.mx, seleccionando la opción de POSSES, en donde le pedirá su RFC y una clave de acceso, la cual de inicio son las cuatro últimas cifras de tu clave presupuestal asignada a tu plaza, misma que podrás cambiar si así lo deseas.