Programa Operativo Anual

Publicado por Admin el 3/3/2010 (3599 lecturas)

PROGRAMA OPERATIVO  ANUAL

Al inicio de cada Administración Pública, el Gobernador presenta su Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual sirve de base para los Secretarios del Estado para elaborar su programa de trabajo conocido como Programa de Mediano Plazo (PMP); para nuestro caso el llamado Programa Estatal de Educación (PEE), estos documentos incluyen sus líneas de responsabilidad, metas, así como sus compromisos para cada ejercicio fiscal del sexenio.

La Secretaría de Educación y Cultura, como todas las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Sonora, año con año elabora su Programa Operativo Anual, integrándolo con la participación y compromisos de todas las Unidades Administrativas que integran su estructura orgánica establecida en su Reglamento Interior vigente.

Esta tarea es coordinada por la Dirección de Programación y Evaluación Operativa  adscrita a la Dirección General de Planeación y se realiza atendiendo a diversas normas jurídicas y administrativas, que marcan la pauta a seguir y determinan la estructura orgánica, programática y presupuestal obligatoria del documento.

Como su nombre lo indica, este documento tiene una vigencia de un año, sin embargo, la suma de estos deben de asegurar que la dependencia fije año con año esas obligaciones específicas de cada uno hasta lograr el compromiso a mediano plazo del C. Secretario.

En este mismo documento se incluye el presupuesto de egresos que se estima será necesario para dar cumplimiento al 100% de sus metas.

Una vez integrado, es enviado para su revisión a la Secretaría de Hacienda del Estado, dependencia que a su vez lo integra con los similares del resto de las dependencias y envía en nombre del C. Gobernador al H. Congreso del Estado para su aprobación.

Atendiendo a diversas obligaciones y disposiciones jurídicas, al cumplimiento de este documento se le da seguimiento trimestralmente,  es sujeto de revisión por parte de diversas autoridades fiscalizadoras, y forma parte de la información que por ley debe estar disponible al ciudadano en el portal de Transparencia de la Dependencia.

Adicionalmente y en virtud de que todas las Unidades Administrativas de la SEC hemos certificado nuestro Sistema de Gestión de Calidad, es de suma importancia asegurar la congruencia entre nuestra estructura orgánica, nuestros procesos, metas e indicadores tanto de proceso, de producto, como de calidad.

Resumiendo

El Plan Operativo Anual es un instrumento que lleva el control de los objetivos, metas, indicadores y resultados de todas las actividades gubernamentales de la administración del Ejecutivo del Estado

Esta herramienta de planeación estratégica permite definir, con visión de mediano y largo plazo, el rumbo que debe seguirse para alcanzar el objetivo general de la administración que se refiere a la construcción de oportunidades para todos los sonorenses. Planear estratégicamente no es adivinar el porvenir, es anticiparse al futuro y tomar las decisiones que permitan adelantarse a los efectos o consecuencias de los posibles sucesos futuros.

Los elementos programáticos en base a los cuales se estructura el Programa Operativo Anual son los siguientes:

a) Descripción genérica del proceso institucional

b) Problemática.

c) Objetivo General.

d) Impacto.

e) Beneficiarios.

f) Líneas de acción o actividades.

g) Metas.

h) Indicadores: Resultado, impacto y proceso.

Por último, es importante resaltar que es responsabilidad de la Dirección de Programación y Evaluación Operativa capacitar a los enlaces designados por cada Unidad Administrativa para su participación en esta tarea.

  Ver este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Todos los derechos reservados
Inducción y Profesionalización Administrativa
Dirección General de Recursos Humanos